LAS TIC

Hoy en día, la expansión de las TIC es, al igual que la cantidad de sus ventajas. Debemos hacer un uso responsable y adecuado para beneficiarnos de las mismas y no caer en las desventajas que, aunque en menor medida, también existen. La educación y la creación de nuevas actividades educativas para este uso es primordial, ya que al ser un fenómeno tan moderno y que cambia con tanta rapidez hay que irlos actualizando día a día.

Las TIC nos permiten realizar tareas que hasta hace unos años parecían inimaginables. Un ejemplo de esto es la comunicación global de forma instantánea, algo que se ha convertido en un aspecto fundamental tanto para el ámbito profesional (permitiendo conferencias entre expertos desde diferentes puntos del globo terráqueo) como en el personal. Además, este tipo de educación permite una mayor difusión de las ideas, las opiniones y la verdadera realidad de personas o colectivos, que antes sólo podían hacerlo en su círculo más cercano, o que bien están siendo reprimidos por razones ideológicas en sus países. A la vez que fomenta esta interacción global, irónicamente, también lo hace con el aislamiento social y premia la imagen que se da en las redes sociales antes que la real. Es común ver en nuestra vida cotidiana grupos de personas que dedican más tiempo a hablar a través de redes sociales y a inmortalizar sus momentos juntos para mostrarlos en la red que el hecho de haberlos aprovechado y disfrutado. 

Respecto a la educación, las TIC también proporcionan infinidad de herramientas para fomentar el interés y la motivación del alumnado a todos los niveles educativos. Otras de las ventajas de las TIC en relación a esta temática es la posibilidad de un aprendizaje interactivo y a distancia, lo que facilita el acceso a una educación a personas con diferentes posibilidades o necesidades especiales. Sin embargo, las TIC son elementos distractores en la actualidad en muchos ámbitos de la vida, y en especial de la educación: mientras, antes en el tiempo libre para el niños existía la opción de investigar o leer libros, entre otras como el deporte, ahora existe otra más fácil como es el uso del móvil u otros recursos TIC.

Otra de las ventajas es la fácil accesibilidad desde cualquier parte del mundo a información sobre todo tipo y desde cualquier perspectiva, con la simple condición de disponer de conexión a usuarios. Sin embargo, al poder ser publicada por cualquier persona a veces, no es lo suficientemente fiable y puede llegar a grandes confusiones y equivocaciones.

Éstas son sólo algunas de las muchísimas ventajas e inconvenientes de las TIC que debemos conocer para reducir los últimos y aprovechar al máximo estas tecnologías para beneficiarnos de ellas en este mundo globalizado y tan cambiante, en el que juegan un papel fundamental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada