WORDS CLOUD

GLOBALIZACIÓN:

La globalización la podemos definir como un proceso histórico de múltiples facetas, políticas, económicas, culturales, medioambientales, que ofrece grandes oportunidades para avanzar en el desarrollo mundial. Este término hace referencia al proceso por el cual los diferentes países del mundo llegan a estar interconectados, compartiendo las múltiples facetas, cooperando en diferentes asuntos y transmitiendo información y conocimiento. Nos referimos, a lo que se llamaría “mundo global” o “mundo interconectado”. La globalización, en su mayor parte, ha sido impulsada gracias a las TIC, ya que, a partir de un mundo virtual y digital, es posible transmitir información y conocimiento y mantener la comunicación entre lugares muy distanciados y a una velocidad inmediata. Esta fue el resultado de la consolidación del capitalismo, de los avances principales en tecnología y en la necesidad que tenía el mundo de expandir el comercio mundial. Podemos decir que se ha construido una aldea global.

 ADICCIÓN:

 Si hablamos de adicción en términos generales podemos decir que se utiliza para señalar aquella conducta caracterizada por la dependencia a algún tipo de sustancia, fenómeno o situación en modos excesivos y perjudiciales tanto para la salud física como para la salud mental de la persona. La adicción puede variar en términos de intensidad dependiendo de numerosos factores, los cuales pueden ser la personalidad del individuo, el tipo de sustancia, el contexto en el que se da, etc. Por lo general las adicciones son curables pero las posibilidades de recaía pueden ser muy altas en determinadas ocasiones. Una de las más destacadas en estos últimos años es la adicción a internet. Surge a partir del mal uso que puede hacerse de Internet, un empleo negativo ante el que los más jóvenes son los más vulnerables, ya que se encuentran en pleno proceso de formación de la personalidad adulta y porque, para los adolescentes de hoy en día, el terreno virtual tiene tanta realidad como las relaciones presenciales. Podemos decir que al igual que tiene sus ventajas, las tecnologías también tienen sus consecuencias negativas. Las más frecuentes son las redes sociales en general como WhatsApp, facebook, snapchat, etc.

 PROGRESO:

 Acción de ir hacia delante/ avance, adelanto, perfeccionamiento. Lo conocemos también como la acción de buscar los conocimientos que permitan lograr avances en diferentes áreas, como es por ejemplo en la tecnología y ciencia, áreas que tienen un fuerte impacto en el desarrollo humano. Las personas nos hemos vuelto más dependientes de ellas, a pesar de que trae muchos aspectos positivos también lleva efectos negativos. Aunque en general podemos decir que siempre es favorable y positivo progresar en cualquier tema, de nuestra vida diaria. Un claro ejemplo de ello es en el tema del trabajo y de los estudios.

 TIC:

Las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) son todas aquellas herramientas y programas que tratan, administran, transmiten y comparten la información mediante soportes tecnológicos. Estas tecnologías producen, almacenan y transmiten la información, y de esta manera hacen que todas las personas del mundo estén conectadas entre sí, y a que puedan acceder a una gran cantidad de información. Estas están presentes en la mayoría de los procesos de comunicación y de transmisión de información favoreciendo a dichos procesos. Abarcan soluciones muy amplias. Incluyen las tecnologías para almacenar información y recuperarla después, enviar y recibir información de un sitio a otro, o procesar información para poder calcular resultados y elaborar informes. Existen múltiples instrumentos electrónicos que se encuentran dentro del concepto de TIC, la televisión, el teléfono, el video, el ordenador. Pero sin lugar a duda, los medios más representativos de la sociedad actual son los ordenadores que nos permiten utilizar diferentes aplicaciones informáticas (presentaciones, aplicaciones multimedia, programas ofimáticos,...) y más específicamente las redes de comunicación, en concreto Internet.

 DESIGUALDAD: 

La desigualdad es la relación entre dos o más personas, situaciones o cosas que no son iguales, es decir, que no se encuentran en la misma condición. La circunstancia en la que sucede la desigualdad es la de no tener la misma esencia, naturaleza, valor, cantidad, calidad o forma que otro, o diferenciarse en algún otro aspecto de él.

 COMENTARIO CRÍTICO Y REFLEXIVO:

 Decidí elegir estos cinco conceptos para realizar la nube de palabras porque creo que son bastante característicos de la sociedad actual digital. Vivimos en un mundo globalizado en el que la información entra y va de un sitio a otro, la distancia ya no es un problema, ahora todo es instantáneo, tenemos acceso a todo con solo un clic y eso es gracias a las Tics. Podemos decir que el avance de las nuevas tecnologías y de las comunicaciones trae un sinfín de ventajas, aunque no todo son aspectos positivos. El mal uso de las tecnologías da lugar a muchos desventajas como es el tener una gran dependencia a ellas hasta tal punto de ser adictos a las nuevas tecnologías. Vivimos en un mundo en el que no sabemos estar sin internet, tanto nuestra vida privada como académica o laboral se ha visto modificada por estos cambios, estamos la mayor parte del día con la necesidad de mirar nuestros móviles, ordenadores, redes sociales…Somos dependientes. No sabemos relacionarnos sin antes haber usado alguna red social. Las relaciones personales ya no son como antes. Las personas se comunican cada vez más entre ellas a través del móvil o las redes sociales, en lugar de hacerlo cara a cara. Es incuestionable que gracias a ellas podemos hablar de progreso, pero no de un progreso global, como ya sabemos esto no llega de una forma equitativa y aun existen lugares del mundo en el que no llegan estas tecnologías, provocando así una gran desigualdad social entre las personas. Para mí, las tecnologías son bastante útiles e importantes y desde mi modo de pensar sería ya inconcebible vivir sin ellas, aunque deberíamos de moderar nuestra conducta y no girar nuestra vida sobre ellas. 

https://tagul.com/0y6760vh7hn5/copy-of-cloud-4

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada