MOOC

A continuación os explicaré que son los mooc, en que consisten, sus ventajas e inconvenientes y mi experiencia con ellos.

¿QUÉ SON LOS MOOC?

son cursos masivos, en línea y en abierto denominados con la sigla inglesa “MOOC”. Las siglas MOOC definen lo siguiente:

  • MASSIVE: Clases en las que se pueden registran un número limitado de alumnos.
  • ONLINE: Curson completamente en línea, en Internet.
  • OPEN:  De registro abierto a cualquier usuario de todo el mundo.
  • COURSE: Estructura orientada al aprendizaje con evoluciones para acreditar los conocimientos.
Los MOOC se han considerado como una revolución con un gran potencial en el mundo educativo y formativo.
Son un fenómeno relativamente reciente, en el 2008 apareció como un importante desarrollo de la educación en línea.

Los MOOC desplazan la relación jerárquica entre el profesor y el alumno, de modo que el proceso de aprendizaje se reparte, y los alumnos se convierten, también, en generadores de contenido y de conexiones entre distintos aspectos del curso.


Las características fundamentales son:

  • Gratuidad de acceso sin límite en el número de participantes.
  • Ausencia de certificación para los participantes libres.
  • Diseño instruccional basado en lo audivisual con apoyo de texto escrito.
  • Metodología colaborativa y participativa del estudiante con mínima intervención del profesorado.
Un MOOC es un camino para aprender, idealmente es un curso abierto, participativo, distributivo y una red de aprendizaje para toda la vida, es un camino de conexión y de colaboración, es un trabajo compartido.
Son también considerado un tsunami que está empezando a afectar a la estructura tradicional de organización universitaria y formativa.

En la actualidad, el movimiento en España ha tenido una gran repercusión, más si cabe que en el  resto de Europa. De hecho fuimos el país europeo líder en oferta de cursos MOOC durante el año 2013. 


FORTALEZAS


  • Innovación universitaria.
  • Formación masiva, abierta y gratuita.
  • Planes de estudios más flexibles, adaptados al ecosistema laboral.
  • Especialización que no conlleva certificado, su objetivo es el acercamiento a nuevas realidades laborales, que las enseñanzas regladas no ofrecen.
  • La expansión del conocimiento ayuda a la transformación de aulas limitadas en el tiempo y reservadas el acceso a la información.
  • Nuevos escenarios de aprendizaje.
  • Facilita la inclusión digital de los más desfavorecidos.
  • Nacimiento de comunidades virtuales.
  • Obtención de un título a partir de nuevas tecnologías desde cualquier parte del mundo.
  • La educación abierta garantiza el derecho de estudiar a todos los ciudadanos.
  • Llega a todos los rincones del planeta.
  • Formación continua de forma gratuita e implantada por profesores universitarios de reconocido prestigio.
  • Nuevo modelo de formación y aprendizaje.
  • La oferta de cursos crece sin parar.
  • Mayor número de personas que pueden beneficiarse del aprendizaje.


DEBILIDADES

  • Cuestionamiento de que se conjuguen lo gratuito y masivo.
  • Altas tasas de abandono.
  • Falta de retroalimentación y de integración.
  • No hay comprobación fiable delos resultados del aprendizaje y de las evaluaciones, no siempre califican el aprendizaje real.
  • Gran diversidad de temas pero sin un currículum explícito.
  • Los estudiantes se sienten desorientados y sobrecargados.
  • Poca socialización real.
  • Poca profundidad en las interacciones.
  • Parten de un diseño pedagógico que les aleja del principio didáctico del trabajo en grupo.
  • "E-learning" empobrecido.
  • Al ser gratuitos y masivos se pierde el contacto con el tutor.
  • Son vídeos de corta duración en los que los estudiantes aprender de una forma casi autónoma.
  • Muchos cursos ofrecen un curso basado en un aclase tradicional donde el estudiante aprende de manera memorística y mediante una evaluación "ensayo-error".
  • No ha calado profundamente en las poblaciones de menos nivel educativo y/o con dificultades económicas.
  • No está adaptado a los dispositivos móviles,
MI EXPERIENCIA CON LOS MOOC

  • Violencia contra la mujer: aspectos penales y criminológicos
El mooc en el que me he inscrito se llama "Violencia contra la mujer", el cual está impartido por la universidad del País Vasco, durante 4 semanas en 16 horas de estudio estimadas.
El curso tiene un contenido jurídico y criminológico. Se especifica, en primer lugar, qué ha de entenderse por "violencia de género", para abordar después los tipos de violencia, las características del agresor, los factores de riesgo, las consecuencias sobre la víctima y las respuestas legales existentes para erradicar y sancionar tales conductas.
Descripción del curso:
En este curso denominado "Violencia contra la mujer: aspectos penales y criminológicos" se abordará en primer lugar los tipos de violencia, las características del agresor, los factores de riesgo, las consecuencias en los menores como víctimas especialmente vulnerables, la prevención.                                                                                      
En segundo lugar, se incidirá en la perspectiva jurídica: evolución de la respuesta penal, el problema del acoso, la especial dificultad de la mujer extranjera víctima "sin papeles", la protección legal a los hijos, los juicios rápidos, los juzgados de violencia de género, las denuncias falsas en procesos de separación y divorcio, las medidas de alejamiento.
Módulos del curso:
  • Módulo 1:Malos tratos en el ámbito familiar.
  • Módulo 2: Evolución del derecho español.
  • Módulo 3: LO 1/2004
  • Módulo 4: Algunas cuestiones puntuales.
Profesores:
He escogido este curso pedagógico porque creo que va muy ligado a mis estudios. Es un tema de interés común y de gran importancia ya que desgraciadamente sigue estando presente en nuestros días el maltrato contra la mujer y es imprescindible saber tratar con estas mujeres y saber ofrecerle una buena ayuda.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada