ESQUEMA DE ÁMBITOS DE INTERVENCIÓN


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En nuestro mapa conceptual hemos realizado un breve resumen de cada ámbito de intervención del educador social. Nos hemos obviado ningún ámbito de intervención porque pensamos que todos son igual de importante. Hemos incluido con cada ámbito una breve explicación, una foto, un video y algunas características.

 • Infancia, adolescencia y juventud: 

Nos hemos centrado en menores, es un periodo difícil ya que en ocasiones los conflictos necesitan una intervención especial, ya que, pueden estar en situación de conflicto de salud mental, familiares, personales, bajo rendimiento escolar, consumo temprano de drogas, etc. El educador debe intervenir tanto con los menores como con sus familias, debemos analizar la problemática y trabajar individualmente y colectivamente con ellos.

 • Personas adultas: 

Respecto a las personas adultas, hemos visto que se puede trabajar desde diferentes ámbitos, nosotras hemos querido destacar la inmigración. Cada vez somos más las personas inmigrantes, un colectivo que al emigrar se encuentra con una situación con la que no esperaba o se habían imaginado, se encuentran en una posición de gran vulnerabilidad de riesgo de exclusión, necesitan de numerosos recursos para poder salir de la situación en la que se encuentran sumergidos y ahí es donde intervenimos los educadores sociales para cubrir sus necesidades. 

 • Atención comunitaria:

 este ámbito, es uno de los que más nos ha llamado la atención, debido a que no sabíamos de su existencia, hemos comprobado que se centra sobre todo en el conjunto de la población, y que está relacionado con la salud. Trata de identificar las necesidades en salud en la población. En nuestro video podemos observar como las personas que trabajan en este ámbito son los únicos que llevan la educación a menores en riesgo de exclusión.

 • Tercera edad:

 estamos en un momento en el que la educación social se encuentra en plena expansión y es necesaria la actuación en el estado de bienestar, la intervención socioeducativa con personas mayores es fundamental, estamos ante una sociedad que envejece, por ese motivo, debemos tener en cuenta las personas mayores dependientes pero también las independientes. Tienen necesidades diferentes, desde experimentar la soledad, hasta las personas que van perdiendo capacidades y habilidades debido a la edad o a enfermedades y necesitan cubrir estas necesidades. Por ejemplo mediante centros de día, residencias, etc.

 • Discapacidad:

 en las últimas décadas se han alcanzado notables avances en el reconocimiento de los derechos de las personas con discapacidad; aun así, actualmente persisten situaciones en las que encuentran ciertas dificultades para el ejercicio de sus derechos, por ello el educador social debe insertar en sociedad y en el mundo laboral a estas personas para que estén en igualdad de derecho. 

• Drogodependencia: 

uno de los fenómenos más complejos y problemáticos de la sociedad actual, sobre todo en los países más desarrollados o en vías de desarrollo, es, sin duda alguna, la drogadicción; un fenómeno social que no solo está adquiriendo una importante significación social por sus consecuencias económicas, culturales, de salud, sociales, etc. 

 En definitiva, pensamos que el papel del educador social es fundamental para la promoción de las diferentes personas de cada colectivo. Analizando el papel del educador social, la manera de trabajar de estos profesionales tiene un rasgo característico, que es la capacidad de implicar a las personas en objetivos comunes, utilizar y potenciar las relaciones como motor de crecimiento personal, grupal y comunitario a través de la educación, que no de la enseñanza, consiguiendo que las personas sean agentes activos de su propio cambio.

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