APLICACIONES 2.0

1. ¿Cuál es la aplicación 2.0. que te ha gustado más de todas las diseñadas en las sesiones prácticas de la asignatura?

A continuación, os presentaré algunas de las aplicaciones 2.0 que he podido conocer en la asignatura de TIC. Estas son las que considero más útiles y las que más me han gustado. Son aplicaciones sobre todo muy dinámicas y fáciles de utilizar.

Para mí la principal es Mindomo, ya que con ella puedo realizar mapas conceptuales en línea de una manera gratuita y sencilla, personalmente me ha servido para realizar los esquemas de los temas de clase de una manera más limpia y ordenada, debido a que está la opción de autoformas las cuales son muy claras, aunque también puedes empezar a realizar el mapa desde cero.

Otra de las cosas que me gusta de esta aplicación es que te permite poner videos de youtube, los cuales puedes ver directamente dándole al play, también podemos añadir música, imágenes y enlaces. Estos mapas los podemos guardar en diferentes formatos como imagen o pdf, hay más formatos, pero no gratuitos.

Si queréis ver un ejemplo de cómo queda un mapa conceptual con esta página podéis visitar la pestaña de “esquema de ámbito de intervención”.

Si te ha gustado y te interesa usarlo haz click en este enlace: Mindomo


La siguiente aplicación de la que os voy hablar es Padlet, la cual es una pizarra virtual con la que podrás hacer presentaciones o utilizarla como un tablero. Esta aplicación también es fácil de usar y con sólo cliquear aquí Padlet podrás comenzar a utilizarla sin necesidad de descargártela.

Esta aplicación me ha parecido una manera muy original de presentar un trabajo o proyecto en clase ya que es algo novedoso y no tan común como puede ser el clásico power point (el cual también me encanta y uso mucho).

Es una aplicación muy sencilla, básicamente se trata de ir arrastrando y soltando elementos encima de la pizarra: Imágenes, vídeos, audio, presentaciones (power point), direcciones de internet (URL) tanto de páginas web como vídeos de internet. Luego se pueden mover y colocar donde queramos y ponerles un título o descripción. Haciendo clic sobre un elemento se abre y si corresponde a una página web puedes navegar, y si es un vídeo lo reproduce.

Al igual que la anterior te ofrece unas formas predeterminadas con diferentes fondos, o también puedes empezar desde cero e ir añadiendo fondos y formas a tu gusto.
Esta aplicación se puede usar tanto de una manera pública, la cual te da la opción de compartirla en cualquier red social o de una manera privada.

Si te ha gustado y quieres ver una idea puedes verla en la pestaña de “fundamentos pedagógicos”.
Si eres profesor, trabajador social, educador social… te interesará la siguiente aplicación que te voy a presentar. Se llama Educaplay y te preguntarás ¿Qué es? ¿Para qué sirve? Pues bien es una herramienta que te permite crear actividades educativas multimedia mediante determinados lugares o páginas. Además, en la mayoría de los casos, no es necesario descargarse ningún programa para ello, permitiendo crear y editar el material de forma muy sencilla.

Entre las actividades que nos permite crear encontramos: Adivinanzas, mapa interactivo, completar, diálogo, dictado, relacionar palabras y/o letras, sopa de letras, crucigrama, test, presentación, relacionar, presentación y colección.

La propia página va indicando paso a paso qué debemos hacer para tenerlas listas, de una manera muy sencilla y clara. Si te ha gustado y quieres acceder a ella pincha aquí: Educaplay

Si quieres ver un ejemplo pincha en la pestaña de "actividades Educaplay"

Esta son las 3 aplicaciones que más me han gustado!

2.       Diseña una e-actividad de intervención social utilizando dos de las aplicaciones trabajadas en la asignatura, especificando sus objetivos, contenido y desarrollo.

Se encuentra en la pestaña de educaplay

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada